Las mujeres en Venezuela: se agrava su situación.

“Violencia machista y explotación sexual”

            Según un reportaje del periódico Impacto Venezuela hasta el 08 de enero de 2022 se habían cometido ocho feminicidios en territorio nacional, los cuales habían sido informados por los medios de comunicación locales y no por las instituciones gubernamentales. Los hechos acontecieron en Apure, Mérida, Táchira, Carabobo, Lara, Caracas y Zulia[1].

            Un comienzo de año macabro para la integridad física de las mujeres venezolanas, pero que se engloba en una realidad que viene agravándose con el paso de los años, como lo demuestran los informes presentados por diversos medios de comunicación, organizaciones sociales y como reconoce, al menos en parte, el propio Gobierno Nacional.   

            Veamos los datos del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) para el primer semestre de 2021: El informe del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 125 femicidios ocurridos en Venezuela en los primeros seis meses de 2021. En el mismo periodo hubo 49 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior. Durante el mismo espacio de tiempo quedaron huérfanos, producto de los femicidios mencionados 57 menores de edad, 34 en Venezuela y 23 en el exterior.

            Desde el 1 hasta el 30 de junio de 2021 hubo 26 femicidios consumados y 2 frustrados en Venezuela. En promedio hubo una acción femicida cada 26 horas. En total seis niños quedaron huérfanos. El 26,9% de los femicidios ocurrió en el estado Bolívar, 15,4% en Aragua, 5% en Carabobo y otro 5% en el Distrito Capital.

El 96,2 % de las víctimas, eran de nacionalidad venezolana. El 46% tenían edades comprendidas entre 19 a 36 años. Un 7% eran niñas, 11,5% adolescentes y 10,7% mujeres de 55 a 69 años. Una de las víctimas estuvo desaparecida antes del hallazgo del cadáver.

Se concluyó que en el 23,1% de los casos de femicidios consumados había vínculos de parejas y exparejas. No había vínculo alguno en el 19,2% de los casos entre víctima y ofensor. En el 11,5% de los casos se trató de conocidos sin relación familiar y en el 7,7% de los casos el ofensor era miembro de la misma familia (padre, padrastro). En el 69,2% de los casos de femicidios consumados no hubo testigos.

Respecto a la aparente motivación de los hechos, el 23,1% de los femicidios tuvo como aparente motivación una escena de celos o alegato de infidelidad íntima. El 11,5% registra un ataque o agresión sexual; un 7,7% registra venganza de organizaciones criminales. En otro 7,7% de los casos las víctimas habían decidido separarse[2].

El mismo organismo afirma que conjugando los femicidios desde enero de 2021 hasta octubre del mismo año la cifra total de femicidios asciende a 235 acciones consumadas en Venezuela y 74 en el exterior. Solo en el mes de octubre se registraron 26 femicidios consumados, resultado de los cuales seis niños quedaron huérfanos. Las características de las víctimas las podemos resumir así, según el informe de la organización mencionada: El 100% de las víctimas, eran de nacionalidad venezolana. Las víctimas tenían edades comprendidas así: -  El 46,1% de las víctimas, tenía edades entre 19 y 63 años. -  El 11,4% eran menores de 15 años.  En el 3,8% de los casos la víctima estaba embarazada. En ninguno de los casos se hace mención sobre la participación de mujeres como coautoras o cómplices en la violencia femicida. En ninguno de los casos la víctima estuvo desaparecida antes del hallazgo del cadáver. Ninguno de los casos se trató de víctima perteneciente a pueblo originario, ni migrante. Tampoco hubo víctimas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Para los femicidios consumados, respecto de la detención del agresor, en el 69% de los casos los agresores están en fuga; en el 7% hubo aprehensión posterior; otro 11,5% mueren en el contexto de los hechos. De los 18 casos de femicidios que se encentran los ofensores en situación de fuga, en nueve de ellos se desconoce el ámbito de ocurrencia del femicidio; y en otros dos casos, ocurrieron en plena calle[3].

El Gobierno afirma (por medio del Fiscal General de la República Tarek William Saab) que, entre agosto de 2017 y agosto de 2021, se han logrado 2101 sentencias condenatorias por cuestiones de violencia de género. También afirmo que en el mismo espacio de tiempo el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género ha atendido a 10.691 personas y han otorgado 21.382 medidas de protección. Igualmente recuerda que: En lo que respecta al balance de las actuaciones de la Dirección para la Defensa a la Mujer se han otorgado 369.206 medidas de protección para alejar al agresor de las víctimas. Asimismo, dijo que en los últimos cuatro años se han presentado 43.309 imputaciones, 18.174 acusaciones y se han solicitado 11.540 órdenes de aprehensión[4].

Pese a estas acciones y medidas realizadas por las autoridades nacionales el incremento de los femicidios no ha podido ser contenido. La agencia de monitoreo de femicidios Utopix informo que en noviembre de 2021 se registraron 19 femicidios, con los estados Apure, Miranda, Zulia, Falcón, Bolívar, Sucre, Carabobo, Yaracuy, Táchira, Cojedes, Portuguesa y Distrito Capital como escenario de los terribles acontecimientos. Dos de las víctimas estuvieron desaparecidas antes de ser encontrados sus cuerpos y otras dos presentaban signos de haber sido torturadas[5].

No obstante, no debemos llamarnos a engaño. Todo este horrible panorama ni es nuevo ni producto únicamente de la incapacidad de las actuales autoridades para enfrentar el flagelo de la violencia contra las mujeres.

En su tesis doctoral nombrada: Violencia Doméstica. En el Estado Aragua Venezuela. Una aproximación teórica, Maracay 2010. Hercilia Riobueno informa en la página 16 lo siguiente: “En Venezuela la denuncia más frecuente en los entes policiales es la violencia doméstica, en relación con los homicidios por lo menos una vez por semana muere una mujer, y generalmente se dice que ha sido por crimen pasional, cuando realmente es una situación de violencia intrafamiliar o doméstica Según reporte de Álvarez Ofelia Directora General de Funda mujer (Fundación para la prevención de la violencia doméstica contra la mujer) en el año 2004 Las mujeres maltratadas tenían una edad comprendida entre 25 y 40 años. En Caracas hubo 4 casos al día con énfasis en el mes de julio y una mujer muerta cada 10 días. Los datos totalizan aproximadamente 20.000 casos, reportados por 6 organismos gubernamentales y 10 organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas. Durante el primer semestre del 2005, en la División de Investigaciones y Protección en Materia de Niños, Adolescentes, Mujer y Familia del Centro de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), se han iniciado 1.028 investigaciones y opinan que una gran porción de estos casos no es reportada, un 66%. Álvarez (2006)”[6].

En la misma tesis se encuentra la siguiente información: “Según reportes del Instituto Nacional de la Mujer, en Venezuela, miles de mujeres son víctimas de palizas, insultos y violación en el hogar. Sólo en 2007, un total de 4.484 mujeres llamaron a un teléfono de ayuda creado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) para denunciar malos tratos”. Solo en el Estado Aragua, en el centro de la República y cercano a la Capital de la Nación se registraron estos datos: Según cifras de El Instituto de la Mujer de Aragua (IMA) aportadas por La presidenta saliente del Instituto, Lic. Moraima Uzcategui “Para el año 2006 se atendieron 2000 casos. A finales del 2007 la cifra aumentó a 3700, y desde enero hasta septiembre del presente año (2008) 6000 personas han sido atendidas en el Instituto. Cabe destacar que el 20% de los casos son hombres, que también son víctimas de algún tipo de violencia” señala Moraima Uzcategui[7].

Por su parte; Esther Pineda en su informe presentado el 30 de diciembre de 2018 y denominado LA CARACTERIZACIÓN DEL FEMICIDIO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA. PARA EL PERÍODO 2015-2017 resalta que el femicidio fue tipificado claramente como delito en la jurisdicción venezolana tan tarde como el 25 de noviembre de 2014 con la aprobación de la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: “En el artículo número 15 de esta ley se define el femicidio como “la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”; y en su artículo número 57 se establece: “el que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, que será sancionado con penas de veinte a veinticinco años de prisión”[8].

Sobre las cifras de los femicidios la autora resalta los siguientes puntos: “Es el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe de la CEPAL que en el año 2014 publica las primeras cifras confiables del fenómeno del femicidio en Venezuela; contabilizando para ese año 74 casos de femicidio, para una tasa de 0.5 por cada 100.000 mujeres. Las únicas cifras oficiales que existen en el país sobre los femicidios perpetrados durante el año 2015 son las presentadas en el Informe Anual del Ministerio Público. Según este, durante el año 2015 se conocieron 253 casos asociados al delito de femicidio, 121 consumados y 132 en condición de frustración; de esos 253 casos, 182 personas fueron imputadas, 176 acusadas y se solicitaron 60 órdenes de aprehensión. Además, de 121 mujeres víctimas de femicidios consumados 6 de ellas eran menores de 15 años (4,9%), 40 de ellas tenían edades comprendidas entre 15 y 25 años (33%), 33 oscilaban entre los 26 y 35 años de edad (27,2%), 24 tenían entre 36 y 45 años (19,8%), otras 17 se encontraban entre los 46 y 60 años (14%) y 3 de ellas eran mayores de 60 años (2,4%). Por su parte el Informe Anual de Gestión del Ministerio Público correspondiente al año 2016, da cuenta de que en Venezuela durante ese año hubo 180 casos asociados al delito de femicidio; de ellos 122 femicidios consumados (uno más que durante el año 2015) para una tasa de 0.7 por cada 100 mil mujeres, y 58 femicidios frustrados (74 menos que en el año anterior). De la totalidad de estos casos, la institución presentó 108 acusaciones, 26 casos se encontraban en fase de juicio y 50 personas fueron condenadas. Adicionalmente, las cifras oficiales de femicidio en Venezuela presentadas en los Informes Anuales de Gestión 2015 y 2016 del Ministerio Público, ya no se encuentran disponibles en la web del organismo; estos fueron removidos tras la destitución de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 5 de agosto de 2017, con el Decreto Constituyente sobre la Emergencia y Reestructuración del Ministerio Público, oficializado en Gaceta Extraordinaria Número 6.322[9].

No es solo la violencia femicida el único azote que tienen que padecer las mujeres venezolanas, ni siquiera la violencia doméstica “común”. La crisis ha terminado arrojando a muchas féminas a condiciones de vulnerabilidad extremas en aspectos laborales y sexuales que fomentan el tráfico de personas y provocan la caída de importantes cantidades de mujeres venezolanas en las redes de las mafias del sexo. Situación facilitada por la necesidad de emigración masiva de una porción importante de la población venezolana. Para 2021 habían emigrado 5.5 millones de nacionales, el 18 % del total de la población, según reporte de la sección de Refugiados de la ONU.

Según un informe de la Comunidad del Caribe (Caricom): más de 21 mil mujeres y niñas venezolanas han sido víctimas de tráfico con fines de explotación sexual en Trinidad y Tobago en los últimos seis años. La edad promedio de tan voluminoso número de víctimas ronda los 18-25 años, aunque hay números significativos con edades comprendidas entre los 16 y 17 años y aún menores. El volumen del tráfico es “comprensible” cuando el mismo informe indica que el 80 % de la demanda de comercio sexual en el Caribe tiene como centro Trinidad y Tobago. Cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera de Trinidad y Tobago señalan que en los últimos cuatro años el delito de trata de personas ha movilizado al menos 2.2 millones de dólares en el sistema financiero de ese país. En 2017, se identificaron 11 transacciones sospechosas de estar vinculadas con este crimen organizado, por un total de 9 millones de dólares trinitarios, equivalentes a 1.3 millones de dólares. En 2018, se identificó la misma cantidad de casos a través de la localización de movimientos irregulares de 2 millones de dólares trinitarios, un total de 294 mil dólares. Los casos identificados aumentaron a 23 en 2019, que movieron de manera sospechosa un total de 1.9 millones de dólares trinitarios, unos 279 mil dólares. Hubo otras 11 transacciones sospechosas detectadas en el último informe de FIU, de 2020, equivalentes a 2.6 millones de dólares trinitarios, aproximadamente 392 mil dólares. Se solicitó mayor información sobre las características de estas transacciones a la FIU, pero no se obtuvo respuesta. Del total de 40 mil venezolanos que habitan en la isla, según la OEA, solo 16 mil se encuentran en situación de legalidad plena[10].

Ninguna de estas situaciones: el tráfico sexual, la violencia doméstica, los femicidios, son aspectos tolerables en ninguna sociedad sana, pero mucho menos en una sociedad que insiste, día tras día, que está construyendo el Socialismo y eliminando la explotación del hombre por el hombre y dignificando y humanizando la vida de las mujeres. Los informes presentados y las cifras mostradas parecen desmentir tales afirmaciones de dignificación y humanización y por el contrario hablan de un incremento peligroso de condiciones de existencia que solo implican un aumento dramático de la vulnerabilidad y subordinación social de la población femenina que ha sido el estado de “normalidad” en esta civilización clasista y machista y que el Socialismo ha combatido desde el mismo instante en que vino al mundo.

Por ello urge la aplicación pronta de medidas que den un finiquito a tan intolerable realidad y la modifique acorde a los planteamientos de redención social que el Gobierno viene predicando desde su asunción del poder en los días de 1998-1999.



[1] https://impactovenezuela.com/los-femicidios-se-imponen-en-venezuela-han-matado-a-una-mujer-cada-dia-de-este-2022/

[2] https://cepaz.org/noticias/de-enero-a-junio-de-2021-hubo-125-femicidios-consumados-en-venezuela/

[3] https://cepaz.org/documentos_informes/monitoreo-de-femicidios-octubre-2021/

[4] https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-violencia_venezuela-registra-177-femicidios-en-el-primer-semestre-de-2021--seg%C3%BAn-ong/46954870

[5] https://utopix.cc/pix/noviembre-de-2021-19-femicidios-para-un-total-de-219-casos-registrados-en-venezuela/

[6] Tesis Doctoral. Violencia Doméstica En el Estado Aragua Venezuela. Una aproximación teórica. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría. Hercilia Riobueno. Maracay 2010. Página 16.

[7] Tesis Doctoral. Violencia Doméstica En el Estado Aragua Venezuela. Una aproximación teórica. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría. Hercilia Riobueno. Maracay 2010. Página 47.

[8] LA CARACTERIZACIÓN DEL FEMICIDIO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA. PARA EL PERÍODO 2015-2017. Esther Pineda. Página 03.

[9] LA CARACTERIZACIÓN DEL FEMICIDIO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA. PARA EL PERÍODO 2015-2017. Esther Pineda. Páginas 05-06.

[10] https://aristeguinoticias.com/2712/mundo/esclavas-sexuales-venezolanas-una-industria-en-auge-en-trinidad-lo-mejor-de-2021/

Comentarios

Entradas más populares de este blog